Invitación: Renovación de Políticas Públicas
Documento de Trabajo

Hacia una renovación de las políticas públicas en materia de tecnologías digitales y educación

Una invitación.

Fidel Oteiza Morra

Santiago, diciembre de 2025


Presentación

Este documento es un llamado a la formación de una comisión, de un grupo de trabajo, que tenga por objeto diseñar y generar las condiciones para una renovación de las política pública en materia de tecnologías digitales y educación que responda a las condiciones y potencial de las tecnologías en el tiempo presenta y en vistas a una permanente actualización.

Existe un vacío

¿Quién está pensando, investigando para comprender el fenómeno informático en su modalidad actual con base en la inteligencia artificial para orientar a docentes, directivos de establecimientos educacionales, formadores de profesore, diseñadores de currículo, supervisores del sistema, y a todo el sistema educativo nacional?

“Como saber y no actuar, es no saber”, ¿quiénes, sobre la base de necesidades específicas en la sala, la escuela y el sistema, está creando soluciones, prototipos técnicamente diseñados, puestos a prueba y a disposición de quienes los requieren?

Sí, hay acciones valiosas que han tenido impacto hasta internacional, pero difícilmente han podido impactar al sistema y llegar a muchos que las requieren.

Hace falta una política que aliente, apoye y logre que los que aprenden los que están en la avanzada, contribuya al conjunto.

El país comprendió pronto la importancia estratégica de la IA y creo una comisión de alto nivel desde el Ministerio de Ciencias, la iniciativa CENIA, que con orgullo muestra que Chile se ha posicionado como líder en la materia en Latinoamérica. Al recorrer la visión, misión y propósitos de esta comisión expuestas en su sitio web, es notable cómo muestra también, sin ser explícito, que este conocimiento, este saber-hacer debe de estar en la formación de los niños, niñas y jóvenes que nos reemplazarán en el desarrollo del país.

Si bien el Centro de Innovación CIN del Mineduc ha sido efectivo en materia de acceso equitativo a las tecnologías a lo largo de todo el país y ser un referente en materia de proyectos e iniciativas en materia digital para la educación, no cuenta ni con los recursos, ni el mandamiento ni los brazos para acompañar a los actores del sistema en su trabajo cotidiano.

Un informe reciente del Centro de estudios Horizontal muestra que más de 23.000 profesore de los cuales el 76% tienen menos de cinco años de ejercicio en la profesión han desertado de su trabajo como docentes. Los profesores y profesoras lo están pasando mal en la escuela. Se requiere un cambio significativo en la calidad de su vida profesional y personal para contar con ellos en la sala de clases, a lo que ya bien mostrándose desde hace tiempo se agregó el desafío de la IA en manos de alumnos que los sobrepasan en el uso de la tecnología. Esos, esas docentes necesitan acompañamiento y acceso a soluciones probadas en esta materia.

La tecnología es una oportunidad

¡Existe una vacío! Y a la vez, la propia tecnología es una oportunidad, aprendamos, diseñemos, pongamos nuestras ideas a actuar en la sala de clases y ofrezcamos el resultado de esa alquimia al alcance de todos.

Para lograrlo se requiere de muchos esfuerzos, de muchas miradas, de muchas mentes y voluntades, es una situación en la que la conjunción armónica de capacidades gubernamentales y privadas pueden potenciarse y llegar donde solos nadie llega.

Una invitación, para qué

Para formar parte de una iniciativa tendiente a contribuir en el desarrollo y puesta en acción de una política pública en materia de tecnologías digítales en todas sus manifestaciones y educación.

A quién

A investigadores, a especialistas en educación, tecnologías de la información, a alumnos y alumnas de postgrado en las diversas universidades del país y en el extranjero, muy especialmente a formadores de docentes, a ingenieros y técnicos de universidades y centros de investigación y desarrollo, a profesores y profesoras de todos los niveles del sistema educativo.

Por la naturaleza del objeto de esta iniciativa, a los creadores, gestores y participantes de quienes nos precedieron y continuado la labor desde el cierre de ENLACES: la ACHICE, la Asociación Chilena de Informática para la Educación, el tremendo proyecto ENLACES, la Fundación Chile y su portal Educar Chile, el Centro de Perfeccionamiento e Investigación del Mineduc, el Centro de Innovación del Mineduc (CIP), a los grupos de investigación y desarrollo que, a lo largo del país, realizan estudios, ponen a prueba y aplican innovaciones educacionales con tecnologías de la información y las comunicaciones.

A las organizaciones científicas y profesionales que reúnen a científicos, especialistas, investigadores en áreas como ingeniería, tecnologías, matemática, física, educación matemática y en otras áreas, que son un ejemplo y un instrumento poderoso de la participación ciudadana en la creación del pensamiento y el conocimiento, parte central del espíritu y la capacidad de acción de la nación.

Una invitación muy especial a quienes diseñan pone en práctica las políticas nacionales en educación con acento en las tecnologías digitales desde el Ministerio de Educación y el de Ciencias: la Unidad de Currículo y Evaluación que incorpora las tecnologías en el currículo nacional, la Dirección de Educación Pública, el ya nombrado Centro de Perfeccionamiento del Mineduc (CPIPE), el Centro Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el también nombrado Centro de Innovación (CIM), los gestores de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y el Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR).

Al Consejo de Rectores de las Universidades nacionales por su decisiva responsabilidad en el sistema de acceso a la educación nacional y la formación inicial docente.

Y, en el área chica, a los más cercanos y comprometidos con el tema, a quienes nos acompañaron durante casi 10 años en la ACHICE con el apoyo permanente del Centro de Perfeccionamiento y la USACH, a los creadores de Enlaces, Pedro Hepp, Ignacio Jara, Hugo Martínez y los que los sucedieron como directores del proyecto, a Cristián Cox que creo las condiciones y lo llevó adelante, a ex alumnos, ex alumnas y actuales alumnos de la Licenciatura en educación matemática y computación de la USACH, a mis colaboradores en el Centro Comenius.

A todos, a todas los y las que busquen el desarrollo de una mejor nación, una educación inclusiva, pertinente, actualizada y en permanente desarrollo, crecimiento e innovación y compartan una filosofía de trabajo colaborativo y comprometido con la calidad y equidad del sistema educativo.

Un esbozo de los primeros pasos

Comprender el fenómeno informático en su manifestación actual, crear prototipos a partir de necesidades, poner esas creaciones a prueba y ponerlas a disposición de todos.

Aunar esfuerzos, conectarlos tanto nacional como internacionalmente -todos estamos experimentando el momento- pensar y actuar con base en la potencia del trabajo colaborativo.

Los primeros pasos ya los hemo dado comenzado por poner a prueba la idea con investigadores y desarrolladores de varias universidades que han manifestado su interés.

Los siguientes son: hacer extensivo este llamado a los que ya mencionamos antes, subir a la web esta invitación con un formulario de inscripción que además de los datos de contacto preguntará por área de interés, posible contribución y la disposición para participar en una reunión a realizarse en abril del año próximo en formato presencial y digital simultáneos.

Un principio: para surfear la ola grande

-que de seguro viene- tengo que estar en el mar, surfeando.

Siguiendo con la metáfora, si estoy en la playa, “mirando para el otro lado”, la ola grande que estoy esperando me pasará por encima y me revolcará. Por ejemplo, con la irrupción reciente de la modalidad “chat” de la inteligencia artificial es frecuente que se afirme que no es necesario saber programar. Bueno, sería como usar una calculadora sin saber sumar, restar, multiplicar o dividir. Ya pasamos por eso.

Proposición: usar la tecnología disponible, si posible universal y gratuitamente accesible, para hacer lo que esa tecnología permite. Si posible sacarle el jugo e invitar a nuestros alumnos para que nos acompañen. Son muy hábiles y les encanta ir delante, usemos nuestra orientación y su capacidad en beneficio de ellos mismos. Conversemos de opciones para tener surfistas trabajando para la escuela chilena. Es una de las posibles “formas nuevas” de hacer currículo que sea consecuente y eficiente con el desafío informático.

Patricio del Sol, economista chileno en Stanford: “Alguien debe estar al tanto”, claro, parece una locura dejarnos pasar por encima e ignorar una fuente de soluciones como la que nos ocupa. Cabe la pregunta, ¿cómo está “al tanto” el MINEDUC?

Para seguir

En la Web del Centro Comenius estará disponible, a partir del 10 del presente, la propuesta, un conjunto de documentos descargables que permiten conocer registros de más de veinte años de experiencia en la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y la dirección de uno de los Centros Zonales de Enlaces con asiento en la USACH.

Conexiones y Documentos

¡Gracias!

¡Dejad que las águilas vuelen!

Corporación Centro Comenius

Únete a la iniciativa

Formulario de Inscripción

Complete sus datos para formar parte de la red de colaboración.

Respaldo automático vía Google AI © 2025